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jueves, 28 de octubre de 2010

BIOGRAFIA DE JORGE CHAVEZ




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BIOGRAFIA DE JORGE CHAVEZ

CENTENARIO DEL PRIMER CRUCE A LOS ALPES
1910 - 2010

Jorge Chávez Dartnell nació en París (Francia) el 13 de junio de 1887 en la calle Joufrroy Nº 23. Fue inscrito en el Consulado General del Perú en París. Sus padres fueron don Manuel Gaspar Chávez Moreyra, acaudalado banquero peruano, y doña María Rosa Dartnell y Guisse de Chávez. Ambos vivían en Francia a donde viajaron después de la Guerra del Pacífico de 1879.
Formó parte de una familia numerosa, que la completaban sus cinco hermanos: Felipe, Manuel, Juan, María y Gerardo. Su niñez transcurrió cómodamente, en una apacible vida familiar al lado de sus padres y hermanos. Inició su educación en el Liceo Carnot de París, concluyendo ésta en el Liceo Carlo Magno de París. Posteriormente, ingresó a la École d’Éectricité Violet de París para estudiar Ingeniería.

DESTACADO ATLETA ESCOLAR
Desde los 14 años se destacó como atleta interescolar. Fue campeón interescolar en numerosas carreras de fondo. En 1901 tomó parte del campeonato interescolar de Francia, en carreras de 1500 metros, en la Asociación Deportiva del Liceo Carnot. En 1905, ya en el Liceo Carlo Magno, ganó las carreras de 1500 metros planos y 400 metros con vallas. Al año siguiente, en 1906, fue campeón de los 1500 metros registrando una marca de 4 minutos 18 segundos en los concursos interescolares de Francia.

PERÍODO UNIVERSITARIO
En la escuela Violet de Electricidad y Mecánica de París, además de muy buen estudiante, se destacó como magnífico dibujante, caricaturista y pintor. Durante su etapa de estudiante universitario, continuó participando en pruebas de atletismo, de 400 metros con vallas, y de 1500 metros planos.
En 1906 ganó en Londres los 1200 metros planos, representando al Club Royen contra los South London Harries. En 1907 ganó el título de Campeón de la Ciudad de París en 400 metros con vallas. Ese mismo año representó al Racing Club de Francia ganando la carrera de 400 metros con vallas.
La enorme fuerza de su espíritu le permitía también ser jugador titular de rugby del equipo francés que jugó en Inglaterra, además de participar en diversas competencias de automovilismo.
Al término de sus estudios en la Escuela Violet de Electricidad y Mecánica obtuvo el título de Ingeniero.

INICIO EN LA ACTIVIDAD AÉREA
En 1909, Jorge Chávez se inició como mecánico en el hangar del aviador y amigo Louis Paulhan. Cuando Paulhan se asoció con Henri Farman, destacado aviador y constructor de aeroplanos, Jorge Chávez se fue con él. Chávez ingresó como piloto-alumno a la Escuela Farman de vuelos en Mourmelon.
El 5 de febrero de 1910, Jorge Chávez vuela por primera vez al mando de un avión biplano Viosin. El 10 de febrero de 1910 vuela 10 km en 10 minutos. El 13 de febrero de 1910 recibe la Licencia de Piloto Nº 32. El 28 de febrero de 1910 realiza un vuelo de 1 hora con 47 minutos para completar el circuito: Mourmelon – Louverly – Bouy – Mourmelon. El 2 de marzo de 1910 se eleva hasta alcanzar los 510 metros emulando a los dos grandes pilotos del momento: Latham y Paulhan.

DESTACADA PARTICIPACIÓN EN COMPETENCIAS AÉREAS
Sintiéndose poseedor de la suficiente experiencia y capacidad como piloto, logradas en los innumerables vuelos realizados en la Escuela Farman; Jorge Chávez emprende su carrera aérea participando en las grandes competencias europeas, al lado de los más destacados aviadores de la época.
Formó parte de competencias aéreas: Biarritz, Niza, Lyonnaise, Verona, Champagne, Budapest y Lanark. En todas ellas, se empezó a destacar en las diversas pruebas de distancia, velocidad y altura.
Jorge Chávez hizo su debut en el Meeting de Niza, llevado a cabo del 10 al 25 de abril de 1910. Piloteó un biplano Viosin, volando al lado de connotados aviadores como Leblanc, Bleriot, Duray y Burguet.
En el Meeting de Niza logró el segundo lugar en un vuelo de distancia alcanzando los 105 kilómetros. En la prueba de altura se ubicó, igualmente, en el segundo lugar ascendiendo hasta los 644 metros.
En la competencia Semana de Tours, nuestro aviador a pesar de las pésimas condiciones del tiempo, alcanzó el segundo lugar en la competencia de distancia al completar un vuelo de 147 kilómetros.
Durante el Meeting de Verona todos los presentes fueron testigos de la valerosa acción de Jorge Chávez, que logró evitar una tragedia mayor al conseguir detener y apagar el avión sin control de un compañero de competencia, el piloto H. Duray, que había sido arrojado del avión durante la carrera de despegue, sufriendo graves heridas que lo alejaron de la actividad aérea. Esta acción valerosa fue reconocida por los participantes y el público asistente a la competencia.
Durante toda esta etapa de competiciones aéreas Jorge Chávez había participado al mando de un avión biplano diseñado por su gran amigo y maestro Henry Farman.

ETAPA GLORIOSA CON EL MONOPLANO BLERIOT
Una vez culminada su participación en el Meeting de Rouen, en junio de1910, Chávez finalizó la relación contractual con su maestro Farman, dejando de pilotear los aviones de su fabricación, para desde ese momento realizar sus vuelos en aviones monoplanos, para lo cual adquirió una aeronave Bleriot.
En la Gran Semana de Champagne, en julio de 1910, Chávez ocupa el 1er puesto al lograr la marca de 1150 metros con lo cual asombró al público asistente y a los expertos de la época. En el Meeting de Lanark, supera su desempeño anterior, elevándose hasta los 1575 metros; sin embargo ocupa el segundo lugar en esta competencia.
Uno de los momentos más importantes de su destacada vida se dio en la competencia de Issy-Les-Moulineaux, en septiembre de 1910, mientras completaba su preparación para la gran travesía de los Alpes. En este evento, Jorge Chávez batió el record mundial de altura al elevarse hasta los 2651 metros de altura, al mando de su monoplano Bleriot XI, la misma máquina con la que el aviador y fabricante francés, Louis Bleriot, había cruzado el Canal de la Mancha un año antes, en 1909, marcando uno de los hitos más importantes de la aviación mundial para entonces.

LA TRAVESÍA DE LOS ALPES
En abril de 1910, Arturo Mercanti propuso la travesía de los Alpes como prueba final en el Meeting “Circuito Aéreo de Milan”. Para entonces pocos eran los aviadores capacitados para tan arriesgada prueba. Las máquinas debían contar con la capacidad para poder remontarse a más de 2100 metros de altura y poder enfrentar los fuertes vientos existentes en la zona.
Se estableció la partida en Briga (Suiza) y la llegada en Milán, haciendo escala en Domodossola para proseguir de allí a lo largo de Toce hasta el Lago Mayor y, luego de atravesarlo en el sentido más corto de Stresa a Levano, enrumbar hacia el punto final de la travesía: Milán, con un recorrido total de 150 kilómetros.
La realización de la prueba despertó gran expectativa, consignándose un gran número de inscripciones. Sin embargo, a consideración de los comités suizo e italiano, dicha lista debía ser depurada, para tomar en cuenta a los participantes más aptos de la época. Únicamente cinco aviadores fueron considerados en la privilegiada lista final, Jorge Chávez estaba presente en ésta al lado de dos pilotos franceses, un italiano y otro norteamericano.
El 19 de septiembre de 1910, después de un primer intento fallido, Jorge Chávez al mando de su monoplano Bleriot, retorna a su punto de partida, en la ciudad de Briga, obligado por las pésimas condiciones meteorológicas. Las condiciones meteorológicas no cambiaron, el 23 de septiembre se había anunciado que el impetuoso viento que soplaba en la ruta Briga-Domodossola-Milán, impediría que los pilotos que persistían en la competencia, Chávez y Weymann, completaran satisfactoriamente su travesía.
El 23 de septiembre de 1910, cuando el reloj marcaba las 13:29 horas, Jorge Chávez decoló. El avión tomó altura con facilidad sobre la ciudad de Briga y sobre el campo hasta que los observadores terrestres en el punto de partida lo pierden de vista. Cruzó los Alpes por el Paso del Simplón. La multitud reunida saluda al héroe, al vencedor de los Alpes quien al mando de su Bleriot se aproxima a Domodossola para reabastecerse de combustible y proseguir su camino a Milán. Los relojes marcan las 14:10 horas, unos pocos minutos más y aterrizará. Desafortunadamente, cuando sólo faltan 20 metros para alcanzar tierra en, las alas del Bleriot se quebraron, cayendo éste a tierra a las 14:14 horas.
Los Alpes habían sido vencidos, pero su vencedor se encontraba entre los restos del avión Bleriot. Chávez fue rescatado por los asistentes y atendido por los médicos que allí se encontraban, siendo trasladado con sumo cuidado al hospital de San Biaggio.
Después de 4 días de agonía, el 27 de septiembre de 1910, Jorge Chávez falleció. Se afirma que en Domodossola, en incesante procesión, llegaban numerosas personas desde toda Italia para darle la última despedida, mientras sus restos eran preparados para enviarlos a París.
Sus restos fueron repatriados al Perú el 19 de septiembre de 1957.


Fuente: MTC Perú

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